sábado, 3 de mayo de 2014

Scones Salados

Hola Amig@s bloguer@s!!!! estuve desaparecida del blog por unos cuantos días! pero volví, y hoy les traigo una receta salada....algo fácil, y rico, para disfrutar en casa con la familia, o con amigos....las opciones para acompañar son variadas....unos mates, una picadita, una cerveza, una limonada......cada uno tendrá su opción preferida.
Además, pueden saborizar estos scones con lo que más les guste; anímense!
Yo en este caso agregué queso y orégano para saborizar. Pero con la receta original, sin ningún sabor extra, ya son riquísimos!



Aquí va la receta:


INGREDIENTES:

250 gr. de harina 0000
2 cucharitas de polvo de hornear
1 cucharita de sal
100 gr. de manteca fría
1 huevo
2 o 3 cucharadas de leche

Para saborizar: en este caso usé 50 gr. de queso rallado y orégano (pueden usar jamón, queso, aceitunas, ají molido, tomillo.......las opciones son infinitas, y la cantidad es a gusto).

PREPARACION

Poner la harina, el polvo de hornear y la sal en un recipiente profundo. Mezclar.
Agregamos la manteca fría y con las manos hacemos un arenado, hasta que no quede ningún grumo de manteca.
Si vamos a saborizarlos, en este momento agregar el ingrediente para saborizar y mezclar.
Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo y la leche (un par de cucharadas, y si hace falta luego agregaremos un poquito más).
Formamos la masa, uniendo los ingredientes, pero sin amasar mucho, ya que el "no amasado" es lo que da esa textura tan particular de los scones.
Reposar unos minutos en heladera.
Calentar el horno.
Estiramos la masa, dejando de aproximadamente 1 cm. de espesor.
Cortamos con cortante circular, y colocamos en placa limpia y seca. Llevar a horno medio por aproximadamente 12 minutos. Si los quieren un poco más secos, dejar dos minutos más en horno.

Están listos para disfrutar!!!!
Aquí va el video con el paso a paso



Espero que les guste, que la hagan....y como siempre, pueden sugerir o comentar!
Saludos!!!

miércoles, 16 de abril de 2014

Rosca de Pascuas




Hola amig@s! en esta oportunidad, traigo una receta de rosca de pascuas. estamos en una semana muy especial de preparación para la Pascua de Resurrección. Para los creyentes es un momento especial, y para los no creyentes, tambien es un momento de reflexión, creo, y para aprovechar para pasar más tiempo con nuestros seres queridos, y hacerles saber cuánto los queremos y cuán importantes son en nuestras vidas...
Esta receta de rosca tiene una dificultad media, por el hecho de trabajar una masa con levadura, cosa que a mucha gente asusta, pero si siguen los pasos, van a ver que no es tan terrible!! y además, sale muy muy rica.
Con la receta que publico, sale una rosca grande (tamaño familiar, para mi familia, jajaja, como la de la foto), o pueden hacer 2 pequeñas. Además, lleva bastante crema pastelera, porque a mi me gusta así. Hay personas a las que les gusta con menos crema. En ese caso, usen la mitad de ingredientes para la crema pastelera.
Aquí van los ingredientes y el paso a paso:

Rosca de Pascua

Esponja:
30 gr. de levadura fresca
1 cucharada sopera de miel
125 cc. de leche
2 cucharadas de harina 0000

Masa:
600 gr. de harina 0000
1 cucharita de sal fina
150 gr. de azucar
150 gr. de manteca
3 huevos
ralladura de limón, a gusto
1 copita de coñac o algun licor seco.

Crema Pastelera:
1 litro de leche
4 huevos
300 gr. de azúcar
100 gr. de harina
40 gr. de maicena
1 cucharada de esencia de vainilla

Almibar:
1 taza (tamaño te) de agua
1/2 taza de azúcar

Adicional: (optativo para decorar)
Huevo para pintar
Cerezas
Higos Glaseados

PROCEDIMIENTO:

Vamos a comenzar por la espuma. Colocamos en un recipiente profundo, la leche tibia, la miel y la levadura. Mezclamos hasta disolver la levadura en el líquido. La leche tibia es clave para la levadura, no deben calentarla demasiado pues pueden matar la levadura. Agregamos la harina. tapamos y dejamos crecer. Si después de un rato notamos que no crece, quiere decir que la levadura tiene algun problema (se quemó o no está fresca). Si no leva ahi, mucho menos en la masa, asi que en ese caso hay que descartar y realizarla nuevamente.

Mientras, vamos comenzando con la masa. Colocamos en la mesada la harina, el azúcar, la sal y formamos una corona. en el centro agregamos los huevos, la ralladura y el licor. mezclamos un poco con una cuchara, sin desarmar la corona. Luego volcamos allí la espuma que ya creció al doble. Y vamos incorporando todo esto, podemos ayudarnos con una cuchara o las manos. empezamos a formar una masa. Esta masa va a ser medio dura todavia, pero con el bollo ya armado, agregaremos la manteca a temperatura ambiente, tiene que tener la textura de una pomada.
vamos a incorporarla a la masa; al principio se va a poner muuuuy pegajosa la masa, ¡NO AGREGUEN MAS HARINA! es normal que se ponga pegajosa, pero ya va a tomar. si le agregan mucha mas harina, va a ser una masa dura, y luego una rosca de miga muy compacta. Pueden agregarle un poquito, tirando en la mesada si está muy chiclosa, pero no mucho.
Aquí viene la parte de mayor trabajo: amasar. Vamos a amasar y amasar, aunque parezca pegajosa, después de 5 minutos va a empezar a cambiar. Si tienen cornet en casa, se pueden ayudar a levantar de la mesada cuando esté pegajosa todavía. Amasamos en total aproximadamente unos 10 minutos. Vamos a obtener una masa lisa, suave y tierna.
Dejamos Levar hasta el doble de su volumen.
Una vez levada, armamos la rosca. Si hacen dos roscas de esta masa, separan en dos bollos iguales y realizan este procedimiento: tomo el bollo, y sobre la mesada, hacemos en el centro un hueco con los dedos, y luego giramos la mano, como expandiendo ese hueco. o tambien pueden hacer el hueco y ayudarse con un vaso para expandir el hueco.
colocamos sobre placa enmantecada; yo en mi casa coloco en el centro un vaso de los de acero, para que al crecer no se cierre el hueco. ademas, puede ir al horno con ese vaso allí, y no hay peligro luego en horno.
Sino pueden usar un molde para rosca.
Dejamos levar nuevamente.
Una vez levada, pintamos con huevo, y llevamos a horno, aproximadamente 35-40 minutos a horno mediana
Pero, desde que ingresa al horno, dejamos allí unos 10-15 minutos y sacamos. ¿Para qué? para decorarla con la crema pastelera. De esta manera logré que la crema pastelera no se caiga ni se deforme cuando la rosca crece-se cocina. Decoramos con la crema pastelera (el procedimiento está más abajo) ya fria, yo la pongo en manga sin boquilla, pero eso es a gusto. Si no tienen mangas de decorar en casa, pueden usar un sachet de leche vacío, bien lavado y seco, le cortan una de las puntas a modo de "boquilla" y decoran la crema. Luego colocan cerezas, higos, lo que les guste. Y llevan al horno de nuevo el tiempo restante.
Cuando ya esté lista, sacamos del horno, y pintamos con el almibar.

Crema Pastelera: ponemos la leche en una olla a calentar. Mientras, en un recipiente profundo, batimos manualmente los huevos con el azucar, la harina y la maicena. Tratamos de que no quede ningun grumo. Cuando la leche esta caliente, antes de que rompa hervor, volcamos sobre la preparación de huevos, azucar y harina. Y batimos energicamente con batidor manual, un momentito nada mas. Luego, pasamos nuevamente a la olla esta preparacion, y mezclamos con cuchara de madera hasta que tome consistencia. dejamos enfriar y colocamos en manga.

Almibar: ponemos el azucar y el agua en una ollita. ponemos al fuego, y cuando rompa hervor, dejamos un par de minutos y apagamos.


Bueno, los invito a prepararla!!! parecen muchos pasos, pero si los seguimos tal cual, esta rosca será un éxito!!



Espero sus comentarios y sugerencias.
Nos vemos en el próximo post!!
Saludos
Sofy

miércoles, 2 de abril de 2014

Torta de Mandarinas (Súper fácil)

Hola Amig@s bloguer@s!!!!
Por estos pagos, hoy es un día lluvioso, ideal para estar en casa! Y pensé: y si hago algo rico y fácil para la tarde?
y aquí esta!!!.... hoy traigo una torta súper fácil de mandarinas, que se hace con licuadora; si, leyeron bien, licuadora! no hace falta batir, ni nada muy sofisticado...solo pelar mandarinas y poner todos los ingredientes en la licuadora. espero que les guste, ahí va la receta!

TORTA DE MANDARINAS

Ingredientes:
3 mandarinas medianas, peladas
3 huevos
1/3 taza de aceite neutro
1 y 1/2 taza de azúcar
3 tazas de harina leudante
1 cucharada de esencia de vainilla.

Para decorar: azúcar impalpable (opcional)


Preparación:
Antes de comenzar, ponemos a calentar el horno.
pelamos las mandarinas, y sacamos las semillas.
poner en el vaso de la licuadora las mandarinas, los huevos, el aceite y el azúcar. licuar todo.
una vez licuado, ponemos de a una las tazas de harina...si te resulta más cómodo, pasar a un recipiente hondo, y terminar de mezclar. agregar la esencia de vainilla.
Volcamos esta preparación en un molde de bizcochuelo, o tipo savarín.
llevamos a horno medio aproximadamente 45 minutos (puede variar un poco según el horno).
pinchamos para chequear que esté cocinado completamente.
Una vez salido del horno, dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos.
Se puede decorar espolvoreando azúcar impalpable.


Los invito a ver el video con el paso a paso, espero que les guste y los ayude!
Anímense, todos podemos cocinar!!!
Nos vemos en el próximo post!
Saludos

domingo, 30 de marzo de 2014

Galletas de Miel (tipo Melitas)

¡Hola Amig@s! vamos a comenzar con una receta muy sencilla, de galletitas. Son súper fáciles de hacer, deliciosas, y no llevan muchos ingredientes. Especiales para tomar el té, mate, café...o comer solas!jajaja.
Son muy parecidas a unas galletas de miel que comía cuando era mas chica...las "melitas".
Van a ver un enlace; allí hay un video que hice y subí a youtube, con el paso a paso de las galletitas, veánlo!
Los animo a hacerlas, de verdad son muy sencillas! y los invito a comentar luego, cuál fue la experiencia y hacer sugerencias.

GALLETAS DE MIEL (TIPO MELITAS)

INGREDIENTES:
400 gr. de harina común 000
200 gr. de azúcar blanco
1 y 1/2 cucharadita de Bicarbonato de Sodio
1 pocillo de aceite neutro
1 pocillo de miel
1 huevo
1 cucharada de esencia de vainilla
ralladura de jengibre (o ralladura de limón) a gusto
Opcional: 1 cucharadita de canela en polvo
Adicional: azúcar cantidad necesaria para azucarar la galletitas

PROCEDIMIENTO:
Colocamos en un recipiente todos los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato (y canela si agregamos el opcional).
En otro recipiente, colocamos la miel, el huevo, el aceite, la ralladura y la esencia. mezclamos, no hace falta batir.
incorporamos estos líquidos a los ingredientes secos, y formamos una masa. No amasar, simplemente unir con las manos para formar una masa lisa.
Dejar descansar en heladera aproximadamente una hora.
Ponemos a calentar el horno.
luego formamos las galletitas, ya sea armando bolitas con una cucharita y aplastándolas con la mano, o estirando la masa con palote y luego usar cortante.
una vez armada cada galletita, pasamos una de las caras de la misma por el azúcar adicional, de manera que la parte azucarada quede para arriba en la placa.
Colocar en placa limpia y seca (no hace falta enharinar ni enmantecar).
Hornear de 8 a 10 minutos en horno medio.
Una vez salidas del horno, sacar de la placa todavía calientes. Dejar enfriar.

A disfrutar!!! Nos vemos en el próximo post.
Saludos


¡Todos Podemos Cocinar!

Bienvenidos! Mi nombre es Sofía, soy Tucumana de nacimiento y actualmente vivo en Córdoba, Argentina.
Desde muy pequeña empecé a cocinar, mirando y preguntando, luego empecé a hacer mi camino leyendo, estudiando de libros, y luego empecé a modificar e inventar recetas...  la cocina es una de mis grandes pasiones!
Soy matemática y Pastelera de profesión, la docencia y la gastronomía estan muy presentes en mi vida. Cocino para mi familia, amigos y cercanos, me encanta ser anfitriona en las reuniones! en algún momento comenzó también a ser una fuente de trabajo para mí. Hace un tiempo decidí darle un marco más formal, capacitándome, estudiando para estar a la altura de todo este proyecto....Soy Pastelera de oficio y de profesión. Hoy tengo un emprendimiento de Pastelería, y Tortas Personalizadas....Y es tanto mi entusiasmo por cocinar, que decidí crear este blog para darles ideas, recetas y alentarlos a que se animen a cocinar ustedes también!!
He creado este espacio para compartir recetas sencillas, ricas, y sobre todo, con el espíritu de la comida casera! La cocina no tiene por qué ser algo torturante ni aburrido, podemos cocinar rico y disfrutar tanto de ese proceso como el posterior, al compartirlo con quienes queremos!
Los invito a visitar y disfrutar de este espacio, y dejar sus comentarios, sugerencias y experiencias!
Saludos!!!